Muchos fanáticos se han preguntado, cuando se dedican al deporte de las carreras de palomas, dónde deberían comprar sus cimientos, y si deberían ser palomas adultas o jóvenes . Si las palomas se deben adquirir a un solo colombófilo o a varios.
En un palomar exitoso, las aves generalmente son todas una sola ‘familia’, es decir, todas descienden de unos pocos ancestros comunes y, por lo tanto, todas están relacionadas de una manera u otra. Probablemente su propietario haya dedicado muchos años al establecimiento de esta familia y la haya mejorado a lo largo de los años, seleccionando cuidadosamente sus parejas reproductoras y realizando pruebas rigurosas de su progenie en la canasta . Si se examinaran los pedigríes de las aves, probablemente se descubriera que hay ganadores en cada generación, y que el aficionado exitoso ha criado ganadores de ganadores.
El propietario de un palomar como este no tiene que depender de una o dos aves para ganar; tiene muchas palomas buenas capaces de ganar. Él ha concentrado las cualidades deseables por generaciones de apareamientos planeados, y ha purificado la sangre.
Un colombófilo novato debería adquirir palomas de un mismo colombófilo a ser posible. Empezar a criar 4 o 5 parejas de una linea contrastada.
Establecer un palomar es una tarea de cuatro años por lo menos, y el nuevo aficionado debe estar preparado para participar en algunas de las carreras durante la primera o segunda temporada. Y es muy importante criar con las mejores palomas de vuelo desde el primer año. sin duda es imprescindible empezar a criar con estas aves que destaquen desde el primer momento.
Es cierto que muchos ganadores se producen a partir de un cruce directo; eso es cuando dos ejemplares sin parentesco se emparejan.
Pero es mas probable que tengamos éxito cuando cruzamos palomas que forman parte de nuestra familia de palomas.
A menudo leemos que debe evitarse una “endogamia” tan estrecha. Pero la endogamia tiene el efecto de purificar la sangre. Concentra las buenas cualidades del ancestro común, y también las malas cualidades, donde están presentes. Por lo tanto, podemos producir una súper paloma emparejando a un campeón con su hija, pero, por otro lado, podemos desafortunarnos y criar un espécimen inferior.Pero esto no importa con las palomas. Podemos deshacernos del pájaro o, alternativamente, se perderá en una carrera. No deberíamos, entonces, tener miedo de formar un apareamiento cercano de vez en cuando, aunque debe hacerse con mucha seguridad de que son ejemplares que merecen este cruce y tampoco abusar de el, ya que la endogamia muy reiterada produce una perdida de vigor en los ejemplares de dichos emparejamientos.
Sin embargo, la cría en línea se puede practicar durante muchas generaciones con un beneficio distintivo para el ganado. Tales apareamientos como abuelo a nieta (o bisnieta), tío a sobrina, medio hermano a hermanastra, entran en esta categoría. Este método de organizar apareamientos, para que la ‘sangre’ del ancestro importante aparezca en ambos lados del pedigrí, es el que con mayor seguridad no va llevar al éxito .
El apareamiento de hermano con hermana completa no parece que sirva para ningún propósito útil. No tiene como objetivo reproducir ni el padre ni la madre de estas dos aves, y el gallo puede haber heredado cualidades completamente diferentes de sus padres de las de su hermana.
En consecuencia, al decidir qué ave emparejar con la cual, debemos trabajar en dos principios principales:
Emparejar lo mejor con lo mejor y esperar producir algo mejor que cualquiera de los padres, o tratar de reproducir una paloma campeona que ya existe con cuidado línea o endogamia.
Una vez creada nuestra familia de palomas no debemos de estar atentos para poder incorporar un nuevo ejemplar de calidad que no permita reforzar nuestro cuadro reproductor y dar savia nueva a nuestra colonia.
También debemos estar muy atentos a los resultados de los descendientes de nuestras palomas del equipo de vuelo, con el objetivo de encontrar la paloma que transmita las cualidades que deseamos para nuestros ejemplares . Y tan pronto como hayamos encontrado a esta paloma, ya sea macho o hembra, debe retirarse inmediatamente del equipo de vuelo y pasarla a nuestro cuadro reproductor. Debemos renunciar a cualquier éxito que esa paloma pueda lograr en las carreras y para poder construir el futuro.
Siempre que mantengan su salud y vitalidad, no hay ninguna razón por la cual las buenas poblaciones de palomas no deban continuar produciendo ganadores durante muchos años. La edad no suele ser nunca un problema para que la descendencia de una paloma tenga buenas condiciones físicas y vigor.
Con el paso de los años, si tenemos éxito en nuestros esfuerzos, descubriremos que estamos perdiendo menos aves y que estamos reproduciendo un mayor porcentaje de palomas buenas. Además, descubriremos que nuestras aves se reproducen según el tipo, y que ciertas palomas aparecen en los pedigríes de casi todos ellos. De hecho, hemos logrado lo que nos propusimos hacer y hemos “establecido una familia”.